historia del futbol

Saturday, September 10, 2005

El América es el nuevo campeón del futbol mexicano. El equipo de la capital se coronó por décima vez en la historia del futbol de México y, con ello, igualó el número de títulos del otro equipo grande, las Chivas de Guadalajara.
América goleó por 6 a 3 en el partido de regreso en su cancha al Tecos para terminar con un marcador global de 7 a 4 a favor de las águilas. Por parte del campeón destacó la dupla ofensiva del seleccionado nacional, Cuauhtémoc Blanco (ex Valladolid) y el ex seleccionado argentino “Piojo” López (ex Valencia), además de los dos goles en el partido de vuelta de Aarón Padilla, quien jugó los últimos tres juegos en lugar del suspendido brasileño Kléber, segundo lugar de goleo en la campaña regular.
El partido de ida terminó empatado a un gol por bando y con una polémica arbitral muy grande, tras el penal marcado a favor del América, visitante en el juego, a unos minutos del final, con el que empató el equipo de la capital, y la expulsión del delantero brasileño de Tecos, Marcón en el último minuto tras una agresión al portero visitante Ochoa. El primer tiempo de este partido fue de bostezo, pues Tecos no pudo anotar y América se dedicó a esperar al rival en su media cancha. El segundo tiempo fue más animado, sobre todo después del golazo de volea del argentino Colotto al minuto 59 de juego para darle la ventaja al local por 1 a 0. Después de haber conseguido ese gol, Tecos vivió los mejores momentos de toda la final y estuvo cerca de marcar el segundo por medio de Morales y Ludueña. Sin embargo, en uno de sus pocos ataques, Mendoza del América ingresó al área para que Flavio Davino, defensa central de Tecos lo detuviera con la mano y el árbitro marcara un polémico penal, mismo que fue convertido por Cuauhtémoc Blanco al 87. El 1 a 1 sería el marcador definitivo en la ida.
El partido de vuelta, ante un pletórico Estadio Azteca con 110.000 espectadores de amarillo y azul, colores de las águilas del América, fue todo un juegazo. Apenas corría el cuarto minuto del partido y el local ya vencía por 2 a 0 a Tecos tras un buen gol individual de Padilla y un remate de zurda del “piojo” López. El estadio cantaba ya la victoria y el América dominaba el encuentro ante unos asustados Tecos. Sin embargo, en la primer llegada de peligro del visitante, Lillingston remató bien de cabeza en el área para el 2 a 1 momentaneo al 22. Pero América nunca dejaría ir la ventaja inicial de dos goles. Al 38 Padilla anotó su segundo gol tras un remate a primer poste. Tras el medio tiempo, Tecos atacó mejor al América y se puso a un gol, después del remate de Morales tras un error del portero local Ochoa al minuto 60.
Sin embargo, cuando parecía que Tecos podía empatar el juego, apareció la figura de Cuauhtémoc Blanco, sin duda el mejor jugador del torneo, para anotar el gol clave de la final tres minutos después del gol de Tecos. Blanco remató de cabeza un centro entre tres defensores visitantes para poner el balón en el rincón izquierdo de la portería de Corona y, con ello, sentenciar el partido. Para hacer más profundo el dolor de Tecos, Mendoza remató otro centro al ángulo superior cinco munutos después del gol de Blanco para poner las cosas 5 a 2. Un buen gol de vaselina del visitante Dávino y una excelente escapada desde media cancha del “piojo” López que culminaría en un golazo cerraron la cuenta para el definitivo 6 a 3 que decretaba el título americanista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home